Cada 9 de agosto se conmemora, celebra y exalta la importancia de los pueblos indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Estás poblaciones representan, de acuerdo con la ONU, 370 millones de personas que viven en 90 países y atesoran, aproximadamente, 7 mil idiomas del mundo, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres.
Los pueblos indígenas representan elementos que enriquecen la cultura y abonan a la identidad de cada país en cuanto a la lengua que expresan, las costumbres, los símbolos y la estética que se aprecia en el arte, la gastronomía, entre otros elementos. Actualmente, los pueblos indígenas atraviesan por un proceso de conservación mediante diversas medidas y acciones de protección.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que durante 2020 se contabilizaron 2 millones 858 mil 588 hogares censales indígenas, lo que se traduce en 8.1 % del total de hogares censales en el país. Sin embargo, nueve de cada 10 municipios indígenas tenían a más de 60% de su población en situación de pobreza..
De estos 10 municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad; las actividades económicas también se enfocaron, principalmente, en la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería.