LA CATRINA ESTA DE MODA


Exposición de Catrinas en la Academia de San Carlos
El próximo 21 de octubre La Academia de San Carlos de la FAD / UNAM recibirá una pasarela de moda protagonizada por uno de los personajes artísticos más representativos de la cultura mexicana y un símbolo del día de muertos: la Catrina.

La Catrina está de moda es una exposición del artista Jesús Guillen en la que se viste a dicho personaje con prendas de diseñadores contemporáneos de la alta costura.


Por una idea incubada fuera de su nación de origen, La Catrina está de moda nació del gusto de Jesús Guillen por las ofrendas y con el objetivo de rendir homenaje a la obra José
Guadalupe Posada; además, realiza una labor informativa sobre la misma y sobre la cultura mexicana, en particular sobre el día de muertos.
Es interesante el contraste que Je6sús observó durante su trabajo de exposición en España desde que la inauguró en 2013; mientras que en México celebramos la muerte con altares
luminosos y coloridos para honrar a nuestros seres queridos, al otro lado del mundo esto no es concebible, la idea de la muerte se percibe como algo oscuro. Este es uno de los retos que el artista tuvo que enfrentar para que el resto de la gente en aquel país se sintiera atraída por su obra.
Pero es necesario aceptar que hay fronteras que solo pueden ser cruzadas por el arte, pues a pesar de esta concepción sobre la muerte fuera de México, Jesús ha conseguido presentar a sus catrinas en la Embajada de México en España, en la Mercedes Fashion Week de Madrid, en el Instituto Europeo de Barcelona, en el Senado de la República y en el Centro Cultural de México en España, demostrando que la tradición mexicana es de
interés internacional.


La Catrina es por sí misma un personaje importante en la cultura y el folkrore mexicano, caracterizada por su elegancia de dama del siglo XX, además, con un valor histórico
respaldado por el trabajo de Posada y Diego Rivera. El trabajo en la atrevida intervención de este personaje que comenzó Jesús tiene también el objetivo de utilizar el espacio público
e invitar a más diseñadores que estén dispuestos a aceptar la tarea de vestir a la Catrina.

En la celebración por el día de muertos, Jesús Guillen regresa a su alma mater con este ambicioso proyecto que le ha abierto las puertas alrededor del mundo y que seguramente
lo seguirá llevando a recorrer naciones para seguir con su tarea de experimentar e innovar en la moda, pues para él representa una forma importante de entender las sociedades y el
tiempo en el que ubican.
Diego Rivera fue el primero en vestir de cuerpo completo a la catrina, ahora figuras internacionales de renombre en el mundo de la moda se han encargado de colaborar con
Jesús para intervenir el vestuario de la dama. Entre estos artistas figuran nombres como

Adolfo Domínguez,

Agatha Ruiz de la Prada,

Ana Locking,

Macario Jiménez,

Carla Fernández,

Chu Uroz, El Hijo del Santo, Ion Fiz,

Jesús Guillén, Lorena Saravia, Luis Sanz,
Lydia Lavin, Martha Saenz,

Maya Hansen, Pineda Covalin, Roberto Verino,

Sergio Plaza,
Txell Miras, Vir Salvador.

Este año en el aniversario número 100 del nacimiento de Blue
Demon, su hijo Blue Demon Jr. es el encargado del nuevo vestuario para la Catrina.
Para seguir preservando las tradiciones mexicanas, se invita al público a asistir a la presentación de La Catrina está de moda en el patio central de la Antigua Academia de San
Carlos de la FAD / UNAM

el 21 de octubre a la 7:00 pm, la exposición podrá ser visitada
hasta el 15 de noviembre de 2022.

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