Desde el 2009 la PAE está prohibida en Honduras bajo acuerdo ministerial, siendo el único país de Latinoamérica que restringe y niega ese derecho.
En un intento por ser escuchada nacional e internacionalmente, y en representación de las mujeres en Honduras, al derecho de poder elegir y decidir sobre su cuerpo, una mujer hondureña realizó un acto histórico con el propósito de crear conciencia responsable, buscando que en Honduras sea legal la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).
Rocío Walkiria Reyes de 27 años, cansada de la represión a sus derechos reproductivos en Honduras, decidió escapar a aguas internacionales para hacer una denuncia al mundo. La acción de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia en una plataforma en medio del mar, lejos de jurisdicción hondureña, representa el derecho de la mujer a decidir por ella misma y a tener acceso a este método anticonceptivo, sobre todo en casos de violencia sexual.
“Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, derecho a decidir si queremos o no convertirnos en madres. Las hondureñas somos las únicas mujeres en Latinoamérica que no tenemos acceso a este método anticonceptivo, quitándonos ese derecho de prevenir un embarazo forzado con un medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud”, expresó Rocío Reyes.