La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez sostuvo este día un encuentro con el sector académico e independiente de la industria audiovisual de la capital del país.
En el encuentro realizado en el Museo de la Ciudad de México, la titular de la dependencia destacó la importancia de la industria cinematográfica por lo que refrendó el apoyo al sector y anunció que en breve se presentará el programa de Cine en la Ciudad y otros proyectos enfocados a llevar el séptimo arte de manera gratuita, especialmente en las zonas periféricas y con mayor desigualdad, y dar cumplimiento a los derechos culturales.
Acompañada del director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CfilmaCDMX), Guillermo Saldaña; así como por el director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), Cristián Calónico Lucio y del director general de Capital 21, Alonso Millán, Vannesa Bohórquez expresó su agradecimiento a los creadores audiovisuales y se comprometió a mantener el contacto con la comunidad.
En su participación, Cristian Calónico adelantó que Cine en la Ciudad plantea proyectar películas sin costo, a través de la Red de Fábricas de Arte y Oficios (FAROS) de la Secretaría de Cultura capitalina, en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de espacios comunitarios y privados.
Guillermo Saldaña invitó a productores y gestores académicos a acercarse a la Comisión de Filmaciones para el acompañamiento y recomendaciones para las locaciones que se requieran para la producción de cintas independientes, ópera prima o trabajos estudiantiles ya sea en la calle o en otros espacios y así generar una nueva industria que respete tanto a vecinos como al entorno y la naturaleza. En ese sentido, expresó que existen zonas en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan y distintos pueblos originarios que se pueden plasmar en la pantalla.
Añadió que la ciudad es un lugar seguro que brinda certidumbre, que tiene un marco jurídico para que los diferentes tipos de producciones cuenten con los mismos derechos y generen su contenido desde la capital.