Al cierre del segundo día de exposición, El Salón de la Piel y el Calzado registro una afluencia acumulada de 1109 compradores lo cual representa un superavit en relación al evento de octubre 2020 que fue de 862. Con relación a la participación de compradores internacionales, también se observa un aumento de éstos en comparación a la pasada edición de octubre, pues hasta el momento se tuvo el registro de 48 empresas provenientes de varios países, principalmente Estados Unidos.
En total, sumando compradores nacionales e internacionales para el cierre del segundo día, se tuvo una cifra de mil 247 empresas únicas provenientes de varios estados de la República como: Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí entre otros.
En cuanto a países extranjeros se observó la presencia de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, España, Brasil, Italia, Ecuador, Honduras y Panamá.
Lo anterior fue dado a conocer por Verónica Salazar Gómez, Directora Operativa de SAPICA quien aseguró que estas cifras no solo representan un aumento en los números, sino la confianza y certidumbre que tienen ahora los compradores de calzado para que la reactivación de la economía sea un hecho.
Salazar Gómez dio a conocer también cifras de asistentes al Pabellón del Conocimiento, el espacio que ha hecho de Sapica un verdadero congreso de calzado, ejemplificó que en la conferencia “Cómo hacer Innovación y construir valor agregado en el e-commerce”, de Carlos Amerena, se tuvo la asistencia de manera presencial y virtual de 122 empresas.
Otros conferencistas que estuvieron presentes en Sapica fueron Carlos Silis, Gustavo Prado, Rodrígo Lanuza, Jaime Meschoulam y Lucas Chávez Alcona.
También resaltó la presencia el día de ayer de Karla Díaz , Itzel isidro, Eileen Solís y César Albiter, alumnos de la carrera de diseño de moda de la Universidad Jannette Klein, quienes participaron con sus creaciones que fueron exhibidas en el Área de Talentos Emergentes.
Por otra parte, empresarios fabricantes de calzado y marroquinería que exponen sus productos en la feria dieron su testimonio sobre su participación.
Daniela Reyes de la marca de calzado Salamandra expuso que éste es uno de los mejores sapicas que han tenido, “los compradores se acercan a nosotros y nos agradecen porque dicen que el mensaje que estamos enviando de certidumbre y seguridad es un aliciente en medio de esta caótica situación provocada por la pandemia del covid-19”.
Verónica Gallardo de la marca de bolsas Ferretina dijo que “para nosotros también ha sido un reto estar aquí y nos sentimos muy orgullosos de poder darle seguridad a nuestros clientes con productos renovados, innovadores y acordes a las exigencias del momento”.
Antonio Espinoza de calzado Jakuna coincidió con sus compañeras expositoras en que en este tiempo de pandemia han trabajado muy duro para sacar adelante la producción “el primer día de exposición tuvimos una venta histórica, fue nuestra mejor venta desde que participamos en Sapica, teníamos mucha incertidumbre de cómo se desarrollaría el evento pero afortunadamente estamos teniendo buenos resultados”.
Andrés Reyes de calzado Hemisferios, apuntó que también han tenido excelentes ventas, “los clientes están deseosos de seguir adelante y reactivar poco a poco a sus empresas y como resultado de esto pues también se reactivan las empresas de toda la cadena productiva, ya estamos viendo una luz de esperanza más real y esperemos seguir así”.