El agua en Ciudad de México es un tema de agenda nacional por lo que desde el Senado de la República, “impulsaré el Plan Hídrico Sustentable de la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada y el cual contiene más de 30 estrategias para garantizar el vital líquido a los capitalinos”, aseguró Adrián Rubalcava Suárez.
El candidato a la Cámara Alta por el PVEM, sostuvo que desde la administración de la actual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México se ha enfocado en mitigar los efectos negativos de la falta de agua mediante diversas acciones de abastecimiento a la población más vulnerable.
Por ello, se debe mantener la política de Estado vinculada al modelo ambientalista-humanista que garantice el agua para todos ya que en los últimos años, recordó, se han invertido 17 mil millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura y se instalaron 62 mil sistemas de cosecha de agua de lluvia.
Señaló que por ser el vital líquido un derecho humano, los capitalinos deben tener acceso a él de tal suerte que es necesario fortalecer, desde el Senado de la República, el Plan Hídrico Sustentable para que llegue agua de calidad sin visión de privatización.
Por lo anterior, dijo Adrián Rubalcava, el Plan Hídrico busca regenerar los lagos para captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua a la ciudad.
Comentó que se mantendrá el sistema de cosecha de agua de lluvia, habrá nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 m/s y los pozos serán rehabilitados, monitoreados y vigilados.
Comentó que habrá un Centro de Control y Gestión Integral y un Acuerdo Metropolitano de Gestión de Agua entre el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del estado de México además de la creación del número de emergencia H2O para atender de inmediato las fugas de agua y se dará impulso a una cultura cívica de cuidado del vital líquido.
La relevancia de apoyar este Plan Hídrico Sustentable es que busca aplicar políticas públicas a largo plazo, más allá de los gobiernos porque la ciudadanía reclama soluciones que garanticen un futuro favorable y preservar el agua para todos es un compromiso alejado de intereses políticos, concluyó, Adrián Rubalcava, candidato a la Senado de la República por el PVEM.