El arranque de la Pro Pádel League (PPL) confirma el crecimiento exponencial que tiene este deporte en el mundo. La primera liga profesional en Estados Unidos y Canadá inició su temporada regular en esta primavera en Tampa, Florida, con siete equipos de cuatro jugadores y jugadoras cada uno, la etapa subsecuente es el Campeonato final PPL Cup.
“Esto representa un gran suceso, ya que un nuevo circuito se ha formado y permitirá que el deporte crezca exponencialmente en Estados Unidos, Canadá y México. Este evento tiene la visión de que el pádel llegue a ser uno de los deportes de raqueta que más se practique en Norteamérica; el antecedente es el Trinacional de Pádel que se efectuó con la participación de estos tres países en Acapulco, México, en el año de 1994”, resaltó el Notario Ignacio Soto Borja, principal precursor e investigador del pádel a nivel global.
Ahondó que la justa que se realiza en Tampa, Florida, que es una ciudad en la costa del golfo de Florida, es de suma trascendencia ya que es un lugar de importancia comercial y cultural, que al adoptar el pádel como un deporte –que nació en América y tiene orígenes en el juego de pelota– se fortalecerá la identidad de su comunidad y de su convivencia deportiva y familiar.
Soto Borja y Anda precisó que los siete equipos involucrados en el PPL, que son: Toronto, Miami, Cancún, Los Ángeles, San Diego, Arkansas y Las Vegas, incentivan a más gente a practicar este deporte mexicano que nació en 1969 en el puerto de Acapulco; además, de que crecerá el número de aficionados y deportistas, aumentando los clubes y canchas, al tiempo que más mujeres están involucradas en esta disciplina.
Destacó que el gran auge que ha tenido el pádel en el mundo también se debe a que deportistas de otras disciplinas, lo están apoyando y practicando; tal es el caso de Juan Martín del Potro, leyenda en el tenis, David Beckham, Zinedine Zidane, Zlatan Ibrahimovic y Lionel Messi, destacados futbolistas y, varios pilotos de Fórmula 1 que en sus tiempos libres practican pádel; así como cantantes, actores y artistas de todo el mundo que se han declarado fanáticos.
Por lo anterior, Ignacio Soto Borja resaltó que el pádel vive un gran momento de crecimiento, ya que se ven “canchas y clubes de pádel por todos lados; muchos clubes y centros deportivos, tanto públicos como privados, están incorporando canchas a sus instalaciones debido a la gran demanda que tiene, y esto también se puede demostrar en la gran cantidad de accesorios, ropa y palas que se venden en cualquier tienda deportiva”.
Además, enfatizó en que las mujeres se están interesando aún más por este deporte, y la demanda de ligas y torneos exclusivos de mujeres, es cada vez mayor; todo “esto refleja que el pádel es una gran alternativa para ellas y toda la
familia”.
El presidente de la Asociación de Pádel de los Estados Unidos (USPA) y pionero mundial del Pádel, Marcos del Pilar, acentuó que esta disciplina ya cuenta con más de 25 millones de jugadores en todo el mundo y su popularidad está creciendo en Estados Unidos, donde el número de pistas de pádel se duplicará este año. Se prevé que más de ocho millones de deportistas jueguen en EE.UU. en 2030”.
En tanto, Nancy Malone, presidenta de Pádel Canadá y asesora de PPL, coincidió en que “el pádel está explotando en todo el mundo”, incluyendo a Canadá y los Estados Unidos que ya tienen la PPL, en la que los deportistas competirán en equipos en lugar de la forma estándar de dobles.
Refirió que las cinco mil canchas de pádel en México y las 10 mil construidas en Europa desde 2019, reafirman la inminente explosión del deporte en Norteamérica.
Estuvieron en este evento Keith Stein, co-fundador de Pro Pádel League; como invitados especiales Tommy Haas, ex tenista profesional alemán de la ATP; Juan Martín del Potro, ex tenista argentino con 17 años de carrera profesional; el famoso cantante puertorriqueño Daddy Yankee, Ana María Cabrejas, la jugadora de pádel mejor rankeada de México; Jared Palmer, ex jugador profesional de tenis quien conquisto 28 títulos; el futbolista italiano, Sebastián Giovinco.