• Del 18 al 21 de noviembre, empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo brindarán promociones y descuentos importantes en cientos de productos
• El presidente de la Confederación hizo un llamado a reflexionar las compras y acudir a establecimientos formales para fomentar el crecimiento de la economía
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó la 12ª edición de El Buen Fin, la fiesta comercial más importante del año, que, desde el 18 al 21 de noviembre se espera genere una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos.
En conferencia con medios de comunicación, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, llamó a todos los consumidores a reflexionar sus compras y acudir a establecimientos formales, los únicos capaces de coadyuvar al crecimiento económico de México.
“Hoy y desde hace varios años, El Buen Fin es el evento comercial más importante de nuestro país, incluso por encima de las ventas generadas en fiestas decembrinas o el día de la Madre”, expuso. “El Buen Fin tiene una magia, que es la democratización de la participación de todos los empresarios, de las micro, de las pequeñas, de las medianas e incluso de las grandes empresas, que tienen acceso a una gran campaña de promoción de sus productos y servicios”.
Las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México. En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), El Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales. “Esperamos que esta cifra pueda subir hasta el 20 por ciento”, estimó Tejada Shaar.
Electrónicos como pantalla y celulares, ropa y calzado serían, de acuerdo con las expectativas de las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los artículos más demandados por los consumidores en El Buen Fin 2022, que volverá a su duración original de cuatro días, a celebrarse del jueves 18 al lunes 21 de noviembre y se espera que pueda registrar ventas en niveles anteriores a la pandemia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) será la encargada de vigilar el cumplimiento del programa y atender las posibles reclamaciones de los consumidores, cuyo número, indicó su titular Ricardo Sheffield Padilla, se reduce año con año.
Precisamente, para informarse sobre sus derechos, comparar precios (a través del programa Quién es Quién en los Precios, en alianza con la PROFECO) y conocer qué empresas participan en El Buen Fin, la CONCANACO SERVYTUR México pone a disposición de los consumidores, recordó Tejada Shaar, la app oficial, disponible en sistemas iOS y Android. Además, las empresas pueden realizar su registro en la página de El Buen Fin (https://www.elbuenfin.org/).
La presentación ante medios nacionales y locales de El Buen Fin se llevó a cabo de manera simultánea en Ciudad de México y estados de la República, con la participación en línea y de forma inédita de más de 90 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.