El crecimiento acelerado de la población y el cambio climático, han cambiado las dinámicas del mundo en el que nos desarrollamos hoy generando sequía ante la creciente demanda del agua en algunos lugares del país y, por otro lado, inundaciones, ante las prolongadas temporadas de lluvia. En ambas situaciones, tener agua desinfectada es una prioridad para no padecer enfermedades gastrointestinales.
En este sentido, Amada Alcalá, experta en desinfección y directora del Instituto CLORALEX y el Dr. José Bandera, internista y gastroenterólogo; coinciden en que la clave para frenar la entrada de microbios al organismo y evitar la infección del aparato digestivo, es mantener una limpieza y desinfección eficaz de los espacios en los que nos desarrollamos y los alimentos que consumimos.
¿Cómo evitar enfermedades gastrointestinales?, organizado por Instituto CLORALEX®, los especialistas recomendaron:
“Desinfectemos los espacios en los que convivimos”, Amada Alcalá, QFB y directora de Instituto CLORALEX®.
No es lo mismo limpieza que desinfección
“La limpieza está enfocada a eliminar suciedad y todo lo que podemos ver, oler y tocar; la suciedad es muy evidente y daña la apariencia o el confort del espacio en el que nos encontramos y la desinfección, elimina de forma específica las bacterias y virus de superficies u objetos mediante el uso de productos químicos”.
Espacios libres de microbios
“Desinfectar los lugares en donde preparamos alimentos para no estar expuestos a microorganismos que pueden causar infecciones”.
¡Cuidado con lo que tomas!
“El agua es vital y debemos estar seguros de que está desinfectada. Si consumimos agua infectada podemos presentar muchos problemas intestinales”.
Eres lo que comes
“Lavar frutas y verduras sumergiéndolas 5 minutos en agua y escurrirlas. La dosis recomendada en este caso es: 10 gotas de CLORALEX El Rendidor® en 1 litro de agua”.
Controla los focos de infección
“Cuando estamos cocinando, es importante no poner en el mismo lugar o la misma tabla de picar, las carnes y las verduras para cortarlas, ya que puede generar transferencia de microbios”.
¡Los niños, no!
“No dejes al alcance de los niños productos que sean para limpiar o desinfectar”.
Y si no hay agua…
“En el caso de no contar con agua potable, podemos desinfectar el agua de la llave agregando 2 gotas de CLORALEX El Rendidor por cada litro de agua y dejar actuar durante 15 minutos antes de consumirla”.
“¡Lávate las manos!”, Dr. José Bandera, internista y gastroenterólogo.
Limpieza, ante todo
“Generalmente nos infectamos porque alguien preparó alimentos y no tiene las manos limpias. Esa frase de -lávate las manos después de ir al baño-, es vital. La gran mayoría de las personas infectadas sobre todo por parásitos y bacterias es a causa de la ingesta de materia fecal”.
¡No abuses!
“El consumo en exceso de medicamentos para suprimir el ácido del estómago evita que el organismo elimine los microbios de manera natural”.
No te automediques
“Acude de inmediato al médico cuando la diarrea no cede después de 48 horas o si muestras síntomas de deshidratación (lengua blanca, orina muy amarilla, etc.)”.
¡Cuidado con los tubérculos y frutos rojos!
“Hay frutas y verduras que requieren de más cuidado, como los tubérculos. Con un cepillo, lava papas, camotes o betabeles, para poder eliminar la suciedad. Asimismo, las fresas y todos los frutos rojos se deben lavar bien bajo el agua y posteriormente desinfectar porque tienen muchos ángulos en donde se concentran virus y bacterias”.
Toma el control
“Es bien importante que cada uno de nosotros tengamos el control de nuestra salud, y ser conscientes de lo que estamos comiendo. Lo mejor será que seas tú quien lave y desinfecte los alimentos”.
LIMPIEZA ES SALUD PARA TU FAMILIA
Conoce más usos y aplicaciones para eliminar virus y bacterias, y ayudar a proteger a quienes más quieres en: https://www.cloralex.com.mx/