De acuerdo con la Asociación Vida y Células Madre http://bancos-celulas-madre.org, investigadores de China encontraron que las células mesenquimales pueden ayudar a los pacientes a disminuir la presencia de síntomas de la psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel y autoinmune, la cual, se estima la padecen 140 millones de personas a nivel mundial , de los cuales 2.5 millones son mexicanos.
Tal afección se caracteriza por la erupción de lesiones cutáneas rojizas y escamosas en distintas partes del cuerpo; sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo. Derivado de la inflamación, el dolor emerge y a su vez está relacionado a un aumento en el riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión arterial, así como enfermedades mentales, entre otras .
“Cada hallazgo que a través de estudios científicos de buena calidad confirman la seguridad y eficacia de las células mesenquimales para una opción de tratamiento en enfermedades autoinmunes, como lo es la psoriasis, es un respiro para aquellas personas que padecen dichas dolencias y que no tienen respuesta con los tratamientos convencionales”, dijo Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre.
Y es que, de acuerdo con el ensayo clínico “Células madre mesenquimales del cordón umbilical humano para la psoriasis” desarrollado en el Xiangya Hospital Central South University de China, demostró que el uso de las células mesenquimales representan una opción para ayudar a disminuir la autoinmunidad observada en pacientes con psoriasis difícil de tratar, al reducir la presencia de las placas y lesiones.
Lo anterior se determinó a través de la infusión de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical realizado a 17 pacientes que se inscribieron voluntariamente al programa.
El tratamiento tuvo una duración de seis meses y una vez concluido el procedimiento y seguimiento, el equipo liderado por el investigador Lamei Cheng refirió que el 47% de las personas tuvo una mejoría del 40% en la puntuación PASI (herramienta más utilizada para la medida de la severidad de psoriasis).
Siguiendo con los resultados emitidos en agosto de este año, por la revista Nature: Signal Transduction and Targeted Therapy, el 35,3% de las personas mejoró hasta en un 75%, mientras que el 17.6% disminuyeron sus síntomas hasta en un 90%.
“Si bien el ensayo se llevó a cabo con un grupo reducido, se pudo observar que las células del sistema inmune relacionadas a la activación de la enfermedad habían disminuido y las que ayudan a regular los procesos autoinmunes habían aumentado. Esta es una oportunidad para ver hacia el futuro y que se realicen ensayos clínicos ciegos, aleatorizados con control que permitan entender de mejor manera el efecto que pueden tener estas células en el control de la psoriasis”, resaltó Johana quien además es maestra en Tecnología en Células Madre por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.
Cabe mencionar que, la psoriasis suele aparecer entre los 15 y 35 años y con el fin de combatir la estigmatización y conocer los riesgos asociados al padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una enfermedad grave que requiere de un mayor conocimiento, concienciación y sensibilización.