· El medio público de la Ciudad de México se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación.
· En redes sociales contó con un incremento de 90 por ciento de alcance promedio mensual, al registrar 7 millones de personas contra los 3.7 millones del año pasado.
Durante 2021, e1 medio público de la Ciudad de México, Capital 21, alcanzó un promedio mensual de 7.2 millones de televidentes a través de la señal del canal de televisión abierta 21.1; con ello incrementó en un 80 por ciento de audiencia comparada con 2020 de cuatro millones.
De manera similar, el promedio mensual del alcance en redes sociales oficiales del canal público de la Ciudad de México fue de siete millones de personas, lo cual representó un incremento del 90 por ciento en tan solo un año (3.7 millones en 2020).
Durante ese mismo año, el mes de marzo fue parteaguas para Capital 21, pues estableció un récord histórico durante el Festival “Tiempo de Mujeres”, organizado por las secretarías de Cultura y de las Mujeres locales, se tuvo un alcance de 8.5 millones de personas por la señal de televisión abierta y 9.3 millones en redes sociales.
La programación de Capital 21 es reflejo de su filosofía y su compromiso con los derechos de las audiencias, garantizándolos a través de la producción y transmisión de contenidos de calidad y con dimensión social, promotores de la pluralidad, la participación ciudadana, la riqueza artística y cultural, la deliberación pública, el cine independiente y la memoria histórica de las luchas populares y democráticas que han marcado la conquista de derechos en la Ciudad de México en los últimos años.
Entre los programas unitarios con mayor audiencia acumulada sin repetir en 2021 se destacan el noticiario nocturno Informe Capital (6.1 millones), conducido por los periodistas Azul Alzaga Magaña y Juan Becerra Acosta; la revista Conecta: Cartelera cultural activa (seis millones); el programa de análisis y opinión contrahegemónico Aunque usted no lo vea (5.5 millones); el espacio de anuncios gratuitos Clasificados (cuatro millones) y el programa de deliberación pública entre especialistas y ciudadanía Jueves de debate (3.5 millones).
Por su parte, dentro de la programación especial con mayor audiencia acumulada sin repetir se encuentran Memoria Luminosa. Maqueta monumental Huey-Teocalli (552 mil 597); 100 años de Ramón López Velarde (407 mil 007); Genias de la Independencia (259 mil 226); La buena noticia de la reconstrucción (218 mil 149) y Ecos y voces de la Gran Tenochtitlan (197 mil174).
En cuanto a la producción de contenidos propios, la autonomía y la creatividad demostraron ser los motores de la creación original al interior de Capital 21. En 2018 el promedio mensual era de 46 horas; al término de 2021, es de 113 horas. Lo anterior significa un incremento del 145 por ciento en lo que va de estos primeros tres años de gobierno.
Como parte de los reconocimientos a su labor durante el año pasado, El Aquelarre, programa con enfoque feminista conducido por Renata Turrent, fue nominado en los Premios TAL 2021 (Televisión América Latina) en la categoría a Mejor Programa Periodístico-Regional. Por su parte, el capítulo “Santo Domingo ¡Mi amor!” del programa de docureportajes 19º99º fue nominado a la Mención Especial-Premios Pantalla de Cristal 2021, por su aportación a la divulgación de la diversidad cultural y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo de México.
Finalmente, como parte del proyecto Cine en la Ciudad, Capital 21 estrenó el pasado 2 de diciembre Cácaro! un programa de análisis y recomendaciones cinematográficas, único en su tipo en los medios públicos, que busca acercar a las audiencias al séptimo arte de calidad, inteligente y económico, así como promover la formación de públicos críticos. Además de realizarse en uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad: el Complejo Cultural Los Pinos, de modo que también se contribuya a descentralizar y democratizar la cultura.
De esta manera, el medio público de la capital se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación.
La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).