El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que representa una de las principales causas de muerte para las mujeres en el mundo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de una de cada 12 mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según el INEGI.
Las defunciones a causa del cáncer de mama guardan una fuerte relación con la falta de ingresos, ya que la mayor cantidad de casos y muertes se presentan en países de ingresos bajos a medios. La OMS reporta que entre 1980 y 2020, la mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 40% en los países de ingresos elevados, algo que no se ha logrado en los países de ingresos menores.
Para dar visibilidad a la importancia de combatir esta enfermedad, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Los esfuerzos para combatir este mal han surgido desde todas las trincheras y una de ellas es el diseño centrado en las personas.
Una comunidad digital para enfrentar mejor la enfermedad
frog*, consultora líder en diseño e innovación estratégica, trabajó con la biofarmacéutica Immunomedics para desarrollar una investigación que permitiera identificar el trayecto del paciente a fin de descubrir los puntos débiles y las necesidades que los proveedores de atención médica y los tratamientos no satisfacían por sí solos.
Al trabajar con quienes padecen cáncer de mama triple negativo, un cáncer agresivo con limitados tratamientos efectivos, la investigación condujo al desarrollo de una comunidad digital que brinda un espacio confiable para que las personas afectadas por el cáncer puedan compartir sus historias e información relevante sobre este padecimiento.
El concepto derivó en la creación de Humanly, una plataforma diseñada para celebrar la humanidad de las personas que viven con cáncer y brindarles orientación y apoyo. Immunomedics —adquirida recientemente por Gilead Sciences— desarrolló el concepto para llegar a un público más amplio dirigiéndose a todas las personas que viven con cáncer, para que conecten con usuarios en etapas similares y compartan sus consejos, apoyo y recursos.
Creando conciencia sobre el cáncer de mama con Realidad Aumentada
Berfin Ayhan es una diseñadora que en su paso por frog se esforzó por encontrar formas más significativas de aplicar tecnologías como la Realidad Aumentada. Con el proyecto Check it.AR, Ayhan desarrolló una vía para monitorear la salud de los senos.
El proyecto consiste en una app capaz de ayudar a las personas con senos a detectar anomalías en esta zona del cuerpo. “Fue muy emocionante para mí encontrar una solución potencial que pudiera hacer que las personas con tejido mamario se sintieran más seguras al usar esta tecnología. Si Snapchat puede reconocer tus rasgos faciales individuales, ¿por qué tu teléfono no podría detectar tu seno?”, aseguró Ayhan.
Las soluciones de diseño para este proyecto surgieron tras una investigación de usuario para atender cuestiones como la privacidad, ya que la app requiere que los usuarios expongan sus senos a la cámara de su teléfono para la funcionalidad de Realidad Aumentada. Así que se permite acceder a ésta en modo avión para añadir una capa de confianza extra al usarla. Asimismo, la app incluye un calendario, ya que es importante tomar en cuenta que los senos se sienten distintos dependiendo del momento del ciclo menstrual.
Las dos iniciativas impulsadas por frog son ejemplos de cómo el diseño puede crear soluciones de gran impacto cuando se pone a las personas en el centro y se profundiza en las necesidades reales de una comunidad.