Priorizar el bienestar en la Primera Infancia: un paso para el futuro de México

Priorizar el bienestar en la Primera Infancia: un paso para el futuro de México


• En México existen brechas enormes en la Primera Infancia y en la población menos favorecida. El desarrollo infantil está determinado por las interacciones con su ambiente, con sus familias, en preescolar y en su comunidad.


• Es prioritario para el sector privado promover un cambio de cultura en el que se reconozca a las niñas y niños menores de seis años como la base de un México seguro, equitativo y con bienestar.


• Desde el subcomité creado en el CCE para atender a la Primera Infancia, empresas dan a conocer las acciones que realizan para propiciar el desarrollo integral de la niñez mexicana con el fin de que alcance su máximo potencial


🎙️ El día de hoy se llevó a cabo el Foro “Primera Infancia, una apuesta por nuestro futuro” en el que representantes del sector privado reconocieron la relevancia de este tema para el desarrollo y bienestar de la sociedad. Los ponentes destacaron la importancia de la primera infancia para el futuro del país y el reto que enfrentamos en México, también dieron a conocer las acciones que realizan las empresas actualmente para impulsar el desarrollo de los menores de seis años.
Cabe recordar que en México, seis millones de niñas y niños viven en situación de pobreza, siete y medio no tienen acceso a servicios de seguridad social, tres millones no tienen acceso a servicios de salud y más de dos millones están sin educación preescolar. Estos factores conducen a que hoy en día existan inequidades en el desarrollo de la niñez durante sus primeros años de vida, que perjudican directamente su desempeño escolar y la posibilidad de mejorar su calidad de vida en un futuro, perpetuando el ciclo de pobreza y las brechas de equidad en el país.
Conscientes de la relación que existe entre una Primera Infancia integral y una sociedad conformada por colaboradores talentosos y comunidades incluyentes, seguras y equitativas, la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, creó un grupo de trabajo con expertos para atender este importante tema: el Subcomité de Primera Infancia. Este comité promueve un cambio de cultura en el que los menores de seis años sean reconocidos como sujetos de derechos y parte fundamental para un México futuro donde el bienestar nacional, la construcción de la paz, la equidad e igualdad sean posibles.
La Primera Infancia debe permanecer como una prioridad, no solo para los padres de familia y gobiernos, sino también para el sector empresarial, ya que, si se busca un futuro mejor para el país, es necesario brindar las condiciones necesarias para desarrollar el máximo potencial y talento de la niñez mexicana. Solo entonces, México contará con una sociedad adulta comprometida en ámbitos sociales, familiares y laborales.
Durante su participación, Carlos Salazar, presidente del CCE, manifestó la importancia de la colaboración entre los sectores público, privado y académico, enfatizando el foco en trabajar de manera coordinada y

colaborativa para impulsar una agenda que asegure el desarrollo integral y la plenitud de nuestros niños y niñas. “Esta temática debe ser una prioridad”, señaló el presidente del organismo cúpula empresarial.
Por su parte, Norbert Schady, Asesor Económico Principal para el Sector Social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó “El sector privado tiene funciones críticas para movilizar a la sociedad ya que tiene un gran poder de convocatoria. Es imprescindible el compromiso del sector público, fundaciones, pero también del sector privado. Que no se limite a que mi empresa tenga tales posibilidades, si no movilizar alrededor de ellos.”
Francisco Casanueva, Copresidente del Subcomité de Primera Infancia, Consejero del Pacto por la Primera Infancia y CEO de Interprotección, presentó el esfuerzo identificado en el sector privado, al interior de sus organizaciones y en las comunidades en donde tienen presencia, así como políticas y programas implementadas por éstas, como las salas de lactancia, programas de licencias de maternidad y paternidad, acceso a educación temprana, entre otras.
En su intervención, Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia en Fundación FEMSA, presentó la Red CCE por la Primera Infancia, un conjunto de organismos del sector empresarial, pequeñas, medianas y grandes empresas y expertos que buscan incidir y generar un impacto positivo dentro y fuera de sus empresas. “La Red tiene como objetivo implementar iniciativas que fortalezcan el compromiso de las empresas a favor de la Primera Infancia, incorporando iniciativas al interior de sus empresas y promoviendo proyectos en comunidades cercanas a su operación”. Informó que la Red cuenta con cinco programas y herramientas: sensibilización de la importancia de la atención a la Primera Infancia, paternidad corresponsable, apoyo a la lactancia, cuidado infantil accesible y apoyo a la primera infancia en comunidades” explicó.
Grupo Altex y Fundación Compartamos de Gentera, presentaron casos de éxito en términos de atención a la Primera Infancia desde sus empresas. Mauricio Servitje, Director Corporativo de Grupo Altex, afirmó que Altex cuenta con un compromiso con sus colaboradores de mejorar la calidad de vida y darles bienestar, a través de programas como el de Primera Infancia han cumplido ese compromiso y no solo con sus colaboradores, sino con las comunidades cercanas a la empresa. Por su parte Ayleen Cortés, Directora de Filosofía y Vocación Social de Fundación Compartamos, reafirmó “existen grandes beneficios de mantener programas como estancias infantiles, de lactancia, campañas de sensibilización en las empresas, entre otras, pues también ha generado un importante reconocimiento por parte de los colaboradores, los cuales, han contribuido a que seamos hoy un Great Place to Work.”
Lorena Guillé-Laris, Copresidenta del Subcomité de Primera Infancia y Directora de Fundación FEMSA, concluyó que atender a la Primera Infancia hoy, tendrá impacto relevante en la construcción de la sociedad del mañana. “Estamos seguros de que la unión de estos esfuerzos será clave para impulsar entornos cada vez más favorables para que todos los niños y niñas de nuestro país alcancen su óptimo desarrollo y potencial. Si a nuestros niños les va bien, nos irá mejor a todos. La primera infancia es una de las mejores apuestas para el presente y futuro de México.”, comentó.
Acerca del CCE
El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% PIB de México. Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión.


Juridico Niños