Pega COVID-19 al turismo de negocios en México

Pega COVID-19 al turismo de negocios en México

• 114 empresas mexicanas dedicadas al turismo de negocios se vieron obligadas a cerrar durante 2020.
• A pesar de la tecnología de videoconferencias, el 81% de los viajeros de negocios vieron su trabajo afectado negativamente por la falta de viajes laborales internacionales.
• En 2019, México fue la tercer sede de Latinoamérica de más reuniones y congresos, y, hasta antes de la pandemia, el turismo de reuniones aportaba 1.8% del Producto Interno Bruto.

Un nuevo estudio de Collinson, empresa experta en servicios para viajeros de todo el mundo, revela que cuatro de cada cinco viajeros de negocios han visto afectado su trabajo debido a la falta de viajes laborales internacionales, mientras que un tercio de los consultados dijo que no reunirse en persona con los clientes ha afectado negativamente su manera de hacer negocios.
Llama la atención, que aunque en un principio la balanza se inclinaba por suprimir la viajes de negocio, dado que durante la pandemia las empresas siguieron funcionando, este estudio revela que un tercio de los encuestados aseguró que la falta de este tipo de viajes ha impactado en la productividad de su empresa, mientras que un 28% afirma no poder trabajar con eficiencia.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en nuestro país, el turismo de negocios ha sido uno de los sectores más afectados, ya que se estima que al menos 114 empresas del ramo se han visto obligadas a cerrar y la pérdida de ingresos alcanza poco más de 20,300 millones de dólares.


Antes de la pandemia, esta industria aportaba anualmente cerca de 35 mil millones de dólares a la economía del país, cifra que representaba cerca del 1.8% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y en el 2019, México se colocó como el tercer país de Latinoamérica con más eventos de este tipo y en el número 24 a nivel global, indicó la International Congress & Convention Association.
Los resultados de esta encuesta demuestran, que a pesar de que las reuniones de negocio continúan desarrollándose de forma virtual, existe una latente necesidad por retomar esta actividad de forma presencial. Pero cabe señalar que antes de volver a volar querrán recibir el nivel adecuado de respaldo y asistencia por parte de los empleadores, a fin de ver protegida no solo su salud física sino también la mental.
Ejemplo de esto, es que en la era de la pre pandemia, uno de cada tres (35%) viajeros de negocios mencionó preocupación por el impacto de los viajes laborales sobre su salud mental, mientras que un cuarto (23%) dijo que los viajes le generaban más estrés. Hoy, con base a esta encuesta realizada posterior al inicio de la pandema, señala que estas sensaciones se han intensificado desde entonces y que dichas cuestiones ahora exigirán más atención por parte de las empresas y del sector de los viajes. De hecho, casi tres cuartos (73%) de los viajeros de todo el mundo dice que al volver a viajar va a priorizar su bienestar mental más que antes de la pandemia.
A partir del COVID-19, las iniciativas corporativas de bienestar serán una prioridad para las empresas de todo el mundo. Los empleados que deban viajar por trabajo deberían poder hacerlo con tranquilidad, sabiendo que cuentan con el total respaldo de su empresa. Más de la mitad (51%) de los viajeros de negocios entrevistados antes del COVID-19 dijo que su empleador pretendía que priorice reducir los costos de los viajes por sobre su bienestar.
A esto se suma que, antes de la pandemia, apenas la mitad de los viajeros de negocios sabía que su empleador había invertido en algún tipo de programa de gestión de riesgos de viajes para ayudarlos, pero el 51% de ellos no estaba seguro de en qué consistía el programa. Y entre los que sabían de este programa, apenas uno de cada cinco se sentía cómodo empleando los servicios ante algún problema en el extranjero.
David Evans, CoCEO de Collinson, afirmó que este estudio “revela una tensión entre la importancia de los viajes de negocios, que según los empleados les permiten trabajar mejor y hacen más productivas a las empresas, y el cuidado de los empleados que viajan. Para que ellos se sientan cómodos al volver a viajar, no será solo cuestión de tomar medidas contra el COVID-19, como análisis y vacunas. La comunicación es clave, y por eso los empleadores y sus socios de asistencia médica y servicios de gestión de riesgos de viajes deben adoptar una mirada integral del bienestar de los viajeros”.


Aunque hoy con el avance del proceso de vacunación y la reactivación de la economía se espera le de un empuje a dicho sector, varios empresarios coinciden que será hasta el 2022 o inicios del 2023 cuando los viajes de negocios vuelvan a sus niveles previos a la pandemia.

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