Kriptos: la ciberseguridad y clasificación de la información son factores eficientes para el factor humano de las compañías

Kriptos: la ciberseguridad y clasificación de la información son factores eficientes para el factor humano de las compañías

• Kriptos nace a partir de la experiencia y el desafío de ayudar a las empresas a localizar su información confidencial.
• Hoy el clasificar la información de millones de documentos de manera automática es prioridad para las empresas.
Mayo 2021. Sin duda, uno de los mayores retos que enfrentan las compañías hoy en día es el valor de la información. Cada vez se genera más data que se analiza para beneficio de las empresas. El riesgo de la información está asociado con la ciberseguridad, no sólo por el uso inapropiado que se pudiera dar a esa información, sino también por la eficiencia para clasificarlo de manera adecuada sin invertir tiempo de más, dado que esto genera en el capital humano de las empresas la inversión de tiempo y talento de quienes deberían estar generando otras acciones.

Un ejemplo del riesgo que se corre con la inseguridad de la información de las empresas fue el caso del ransomware Wannacry, que conmocionó al mundo con un ataque significativo que en un sólo día infectó más de 230,000 PC con Windows en 150 países, dentro de las cuales se encontraban agencias gubernamentales y hospitales, por lo cual Avast hoy en día ha bloqueado más de 176 millones de ataques del ransomware WannaCry.

Tomando en cuenta este y otros ejemplos que se han dado por la poca seguridad en los datos, las empresas y sus directivos, podrían preguntarse:
• ¿Sabes cuántos documentos tiene tu computadora o cuántos archivos tienen acceso tus colaboradores?
• Te has preguntado, ¿cuáles son las áreas más críticas de la compañía y cuántas de ellas manejan información de tarjeta de crédito de tus clientes?
• ¿Conoces cuánto cuesta para ti un documento confidencial y a qué te expones cuándo este se filtra dentro de tu compañía?
“La clasificación de millones de documentos de manera automática mediante algoritmos sofisticados de Inteligencia Artificial, reduce tiempos significativamente para la empresa, asimismo permite al equipo de ciberseguridad o riesgos localizar la información sensible entre tantos documentos y esto puede prevenir la fuga de toda esta información e incluso riesgos económicos”, comenta Christian Torres CEO de Kriptos.

Kriptos, es una empresa especializada en la ciberseguridad y clasificación automática de la información de las empresas, que ha ido creciendo en el mercado para satisfacer la necesidad de las empresas, por lo cual se especializa en distintas industrias a quienes ofrece la profesionalización y una herramienta para sus necesidades.

El contar con una herramienta de ciberseguridad puede dar la tranquilidad a las empresas para el manejo y clasificación de toda esta data, sin embargo, Kriptos no sólo la blinda, sino que también la clasifica de manera automática para hacer más eficientes los procesos al interior de las compañías.

“La ciberseguridad es una prioridad para grandes y pequeñas empresas sin importar su industria. Nuestra solución ayuda a prevenir la fuga de información tan requerida para estos tiempos de trabajo remoto”, dijo Alfonso Villalba, COO de Kriptos.

Como se mencionó anteriormente, el activo más importante para cualquier empresa (SMB o Enterprise), es su información, por ello, es muy importante conocer la criticidad y quién tiene acceso a la información. La clasificación de información permite identificar si un documento es Confidencial, Restringido, Uso Interno o Público basado en diferentes patrones e impactos que pueda tener a la organización. Estos niveles son estándares globales que permiten a las empresas proteger sus datos de manera estratégica y ordenada.

A la fecha, Kriptos ha clasificado más de 150 millones de documento y adicional a la clasificación de esta información de manera completamente automática y ahorrar meses o incluso años para realizar esta labor al personal de las compañías, se enfoca en tres puntos fundamentales:

o Impulsar herramientas de ciberseguridad dentro de la organización (DLPs, CASBs)
o Identificar y medir los documentos, usuarios y áreas más críticos de la organización.
o Cumplir con estándares, normativas y regulaciones que solicitan clasificar la información.

Otra manera de identificar cómo exponemos la data de las empresas es con un ejemplo muy básico, donde la recepcionista o la asistente imprime lo que le piden, ahí vemos que muchos documentos confidenciales pasan por la computadora de esta persona, y podemos preguntarnos si se le considera a ella o él, como usuario crítico, por ello, ¿cómo podemos hacer para visualizar qué información puede manejar de manera indirecta?

Más que una tendencia, estos temas ya son una realidad y Kriptos lo ha transformado en una herramienta integral donde se tiene seguridad y clasificación, dando como resultado ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de los empleados para una mayor efectividad de las diferentes áreas.

La empresa Kriptos nació en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en varios países de la región, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, dada la necesidad cada vez más fuerte de proteger a las empresas y los canales en que se difunde interna y externamente la información que puede ser sensible, generando un filtro para su uso.

La metodología automática creada por Alfonso Villalba y Christian Torres, ambos fundadores de Kriptos, no tiene actualmente una competencia en el mercado global, por haber sido creada a partir de la experiencia y desafío de ayudar a las empresas a localizar su información confidencial, derivando en distintas líneas de especialización: la principal con la comercialización del software propio de clasificación automática de información, además de los servicios y metodologías complementarias a nivel de consultoría.

Finalmente cabe mencionar que Kriptos es una empresa especializada en ciberseguridad, con la diferenciación basada en el uso de Inteligencia Artificial para analizar más de 2000 características por cada documento en función de su contenido y contexto para definir el nivel de sensibilidad de la información. A diferencia de otras tecnologías de clasificación manual que usan expresiones regulares (formatos o palabras específicas de documentos), Kriptos entrena sus algoritmos de Inteligencia Artificial para cada uno de sus clientes, lo que brinda un alto estándar de precisión y entrenamiento de los algoritmos basados en el vocabulario interno de cada empresa y sus políticas. Esto permite que, de manera unificada, Kriptos pueda clasificar millones de documentos en corto tiempo.

Tecnología