Debido a que el actual gobierno no ha dado cauce a ninguna de las demandas que a largo de los años miles de trabajadores ferrocarrileros del país han denunciado ante los gobiernos anteriores y el de la cuarta transformación, éstos corren el riesgo de que la actual administración, como las anteriores, no esté dispuesta ni siquiera a revisar las demandas legales en curso y con ello proteja al dirigente del STFRM durante más de 25 años, Víctor Flores Morales.
Muestra de ello es que el pasado 27 de marzo en Aguascalientes y 10 de abril en Veracruz, con el cobijo de los diputados federales de Morena Emanuel Reyes Carmona de Guanajuato y María Guillermina Alvarado Moreno de Nuevo León, se llevaron a cabo “parodias” de Congresos Nacionales con el pretexto, entre otros, de deponer de su cargo a Eduardo Canales Aguiar, Secretario Nacional por Talleres del organismo sindical.
Cabe explicar que Canales Aguiar ha encabezado el esfuerzo de los ferrocarrileros democráticos del país bajo la figura del Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera y ha hecho uso del derecho a la libertad de expresión y luchado por la democracia y libertad al interior del sindicato, así como demandado elecciones libres.
Algunas de las grandes demandas que han mantenido los trabajadores ferrocarrileros son:
1).- Del informe solicitado a la STyPS en semanas pasadas, éste únicamente expone lo ya conocido por todos, pero omite la Queja Administrativa presentada por trabajadores el 17 de octubre de 2019, en el cual solicita la nulidad de las elecciones y la toma de nota, por omisiones y violaciones al estatuto sindical en el proceso electoral.
Los trabajadores han buscado entrevistarse con la titular de la esta dependencia, Luis María Alcalde, pero hasta el momento no los ha recibido.
2).-Existe una permanente violación al convenio celebrado en 1997 entre el Sindicato Ferrocarrilero representado por Víctor Flores y TFM, (hoy Kansas City Southern de México), FNM y la SCT, en el cual las partes acordaron que el uso y disfrute de los Centros y Campos Deportivos sería para los trabajadores jubilados y sus familias, lo cual no ha ocurrido en los 25 años de gestión de Flores Morales.
Los trabajadores exhortan a la SCT y autoridades correspondientes a que investiguen el posible fraude en contra de los trabajadores jubilados y que se les haga justicia al conocer el destino de los recursos generados por los deportivos y se les restituya lo que les corresponde, además que la investigación incluya los delitos que resulten por haber cambiado el uso y destino de estos inmuebles federales.
3).- Durante 10 años se clausuró la construcción de 740 departamentos en el terreno del deportivo ferrocarrilero Pantaco, en la Ciudad de México, propiedad de FNM, al encontrarse anomalías como escrituras apócrifas que acreditan como dueño del terreno a la organización sindical, licencia de construcción falsa, sin estudio de mecánica de suelo y sin cambio de uso de suelo.
Desde entonces el INFONAVIT no ha querido fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable, muy probablemente porque Víctor Flores está inmiscuido en el proyecto ya que consiguió del director del INFONAVIT 130 millones de pesos como financiamiento, advierten los trabajadores ferrocarrileros.
4).- De igual manera es urgente revisar la sentencia del sexto tribunal colegiado del primer circuito en materia del trabajo, pues según consta en el expediente D.T. 1200/2014, el descuento de cuotas sindicales a jubilados era indebido, ordenándose su cancelación a partir de 2014.
A pesar de ello, el gobierno anterior continúo descontando indebidamente y entregando los recursos al STFRM. Afortunadamente se canceló al inicio del actual gobierno, por lo que la petición de los ferrocarrileros es restituir ese dinero a los jubilados a partir del año en que inició el irregular descuento al fideicomiso Ferronales JUB-5012-6.
Los miles de trabajadores que respaldan la posición del Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera, explican que durante más de 25 años se ha impedido con violencia la realización de elecciones libres en las Secciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, lo que derivó en la histórica resistencia ferrocarrilera en demanda de justicia laboral, libertad y defensa de sus derechos de los trabajadores de este gremio, lo que no se detendrá hasta lograr la democratización de este organismo sindical que representa a una industria fundamental para la economía de nuestro país.