Víctor Hugo Romo, Alcalde con licencia de Miguel Hidalgo y quien está en campaña buscando la reelección, tapizó las calles de anuncios publicitarios con su imagen para promocionar su segundo informe de gobierno gracias a una ley que él mismo creó; por ese ordenamiento las empresas de publicidad están obligadas a dar gratuitamente 10 por ciento de sus espacios a mensajes institucionales.
En diciembre de 2020, la Miguel Hidalgo se llenó de anuncios publicitarios del segundo informe de gobierno que el alcalde dio el 7 de diciembre de manera virtual. El rostro de Romo apareció por toda la alcaldía: en volantes que se repartieron mano a mano, folletos, espectaculares y lonas en las principales avenidas de la zona.
Un año antes, a finales de 2019, la Alcaldía de Romo emitió el Bando de la Alcaldía Miguel Hidalgo Relativo a las Atribuciones Constitucionales en Materia de Anuncios. De acuerdo con la exposición de motivos, el objetivo de ese ordenamiento que entró en vigor en mayo de 2020 es combatir prácticas ilegales en materia de publicidad y “salvaguardar el derecho de las personas a un paisaje urbano libre de contaminación visual”.
El bando permite a la alcaldía otorgar, modificar o revocar licencias de anuncios en la demarcación, pero, además, el artículo 10 obliga a las empresas de publicidad exterior a otorgar a la alcaldía el 10 por ciento de su tiempo de exhibición al día para emitir mensajes institucionales.
En diciembre, Romo hizo buena esa disposición. En esos días, mediante un simple recorrido Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pudo georreferenciar al menos 123 puntos donde se promocionaba la imagen de Romo sobre su segundo informe: 50 eran carteles, 33 lonas, 15 vallas publicitarias, 11 anuncios en máquinas de reciclaje, tres espectaculares, tres vallas electrónicas, dos anuncios en paradas del metrobús, otros tres en parabuses electrónicos, dos en marquesinas publicitarias y un parabús. Los promocionales tenían la cara del alcalde en la parte superior y en la parte inferior leyendas sobre el segundo informe y acciones de gobierno supuestamente realizadas.
Tras el recorrido, MCCI pidió por transparencia y a la oficina de comunicación de la alcaldía un reporte de los anuncios desplegados para promocionar a Romo y su informe. 104 días después, la Miguel Hidalgo contestó sin detalle y reiterando que se trata de anuncios amparados en la modificación normativa que promovió el propio Romo.
De acuerdo con información solicitada por MCCI a una empresa de publicidad con espacios en la alcaldía, la campaña de Romo para el informe podría haber ascendido en costos a unos 250 mil pesos tomando en cuenta el precio de exhibición en esa zona. Por temor a represalias la empresa pidió resguardar su nombre.
La publicidad desplegada por el informe del alcalde fue casi tres veces mayor que la que tuvo en la campaña de 2018, cuando contendió por la alcaldía.