📌 La colaboración entre Nestlé y la International Chamber of Commerce México, identifica los desafíos que enfrentan los padres en la crianza de sus hijos y propone acuerdos para apoyarlos.
📌 Este convenio lo firman como testigos de honor Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD y Christian Michel-Casulleras, Director General de la Cámara Suiza.
Nestlé, la compañía líder en nutrición materno-infantil, en colaboración con la International Chamber of Commerce (ICC), representante institucional de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales a nivel global y de 250 empresas en México, las cuales generan más de 1,000 millones de empleos en el mundo y cuyo objetivo es hacer que los negocios funcionen para todos, firmaron un convenio de colaboración que lleva por nombre “Juntos por la Crianza de México” para apoyar a los padres en la crianza de sus hijos. Entre los principales acuerdos se encuentra el asegurar acciones que permitan espacios dignos de trabajo y una lactancia exitosa. De igual manera, buscan promover políticas parentales adecuadas para los padres y madres, preservar horarios flexibles para que las madres puedan tener un periodo de extracción de leche materna de acuerdo con la OMS y la implementación de salas de lactancia en sitios acordados por Nestlé y la ICC México.
Al convenio se suman la Cámara Suiza y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), firmando como testigos de honor, quienes hacen sinergia para realizar un llamado a la sociedad mexicana para la promoción de una crianza sana y digna. “Convertirse en padres y madres es una experiencia única; sin embargo, los factores que les causan presiones pueden hacer que tengan miedos, dudas y sentimientos de culpa sobre cómo crían a sus hijos. Por ello, en Nestlé utilizamos la experiencia y la pasión que nos mueve para desarrollar generaciones de niños mexicanos más sanos, lo que va más allá de ofrecer soluciones nutricionales y consejos de alimentación”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México. “Como líderes en nutrición materno-infantil, nos dimos a la tarea de comprender la realidad de la paternidad actual, a fin de detectar las necesidades de crianza y alimentación de las familias para acompañar a los padres y cuidadores en su toma de decisiones y fue así que buscamos aliarnos con la ICC México para generar el cambio positivo que tanto deseamos”, agregó el directivo.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quien estuvo presente como invitada de honor, destacó que “el ejercicio pleno de la lactancia en los centros de trabajo, mediante el reconocimiento de esta práctica como un derecho fundamental para las mujeres, debe ser atendida y fomentada por las empresas en todo el país”. Como parte del compromiso de Nestlé con la lactancia materna en México se ha comprometido con la instalación de un lactario en la ubicación que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social defina, para poder apoyar a más mexicanos.
“Juntos por la Crianza de México” permitirá fortalecer el camino hacia una paternidad y maternidad informadas, apoyando a los centros de trabajo con la incorporación del programa educativo Baby and Me de Nestlé, cuyo objetivo es proveer servicios y herramientas sobre crianza y nutrición saludable dentro de los primeros 1000 días de vida de un bebé, los cuales son clave para su crecimiento y salud futura.
“Las empresas deben aspirar a proteger y ayudar a sus colaboradores en todas las etapas de la vida, incluida la crianza. Esto se logrará a través de compañías que se involucren en proveer soluciones que apoyen las necesidades de los nuevos padres, mismas que están claramente estipuladas en el convenio que hoy hemos firmado”, mencionó Claus von Wobeser, Presidente de ICC México. “Esta alianza permite, tanto a Nestlé como a la ICC México, entender el contexto de crianza y salud actual en nuestro país, para así definir y optimizar el marco de acción del acuerdo para una paternidad y maternidad más plenas en México y el mundo”, puntualizó von Wobeser.
Las acciones que este convenio dicta son un claro ejemplo sobre cómo se pueden ofrecer soluciones efectivas e informadas, pues fueron creadas con base en los hallazgos del “Índice de Crianza Moderna”, el estudio más grande de crianza en México y en el mundo, que identificó los factores que producen las mayores dificultades en crianza para los padres. Entre algunos factores universales que afectan la percepción y experiencia de una “crianza sencilla” se encuentran presiones sociales, tranquilidad financiera y apoyo o equilibrio entre paternidad y vida laboral.
En este sentido, el apoyo laboral para los nuevos padres es un tema relevante para que puedan sentirse respaldados en la crianza positiva de sus hijos. En México el panorama es bastante prometedor, pues cada vez son más las empresas que ofrecen mayores beneficios y flexibilidad para que las familias puedan adaptarse a llevar un desarrollo sano, apoyados por sus lugares de trabajo. En Nestlé México se han tomado acciones tales como el relanzamiento de la política parental interna en 2020; siendo de las más robustas del país y otorgando un periodo de maternidad de hasta 9 meses con el puesto apartado. De igual manera, se han instalado más de 25 salas de lactancia materna en territorio mexicano.
Pero para poder realmente lograr el objetivo de tener una red de apoyo parental, es necesaria la ayuda de todos, desde el área en la que cada uno pueda sumarse, haciendo parte de sus vidas e incentivando este tipo de prácticas. Por lo mismo, invitamos a empresas, gobierno y sociedad a que se unan a nuestro esfuerzo para hacer de este mundo un lugar agradable para los padres y generar la crianza de generaciones más sanas y felices.
Acerca del Índice de Crianza o ¨The Parenting Index ¨
El Índice de Crianza proporciona un nuevo marco para comprender la experiencia de la crianza de los hijos en el mundo actual. El índice inaugural, publicado en 2020, fue encargado por Nestlé como parte de su compromiso continuo de apoyar a las familias en los primeros 1000 días de vida. El Índice de Crianza 2020 se basa en datos de “The Parenting Index Survey” realizada por Kantar del 14 de enero al 27 de febrero de 2020. Se encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de madres y padres de bebés de 0 a 12 meses en 16 países, México incluido. La primera ola incluyó 8.045 entrevistas (500 por país en 16 países). La segunda ola incluyó 900 entrevistas (300 por país) para evaluar los primeros indicios del impacto de la pandemia de coronavirus en el Índice. Visite www.theparentingindex.com
Acerca de Grupo Nestlé México
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo, y sus 300,000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales hasta favoritos locales. El rendimiento de la empresa está impulsado por su estrategia de nutrición, salud y bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. Con 90 años de presencia en México, Nestlé también es la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 Centros de Investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan 14,000 empleos. Visite: www.nestle.com.mx