IDENTIFICAN RETOS Y TENDENCIAS DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS EN LA INDUSTRIA DE CONSUMO MASIVO

IDENTIFICAN RETOS Y TENDENCIAS DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS EN LA INDUSTRIA DE CONSUMO MASIVO

Durante las actividades del primer webinar de la Miebach Knowledge Series, organizado por Miebach Consulting —la firma líder en el mundo de consultores e ingenieros para la cadena de suministro— se identificaron los retos y tendencias de las operaciones logísticas para el sector de productos de consumo masivo.

Al respecto, Daniel Hernández, consultor de Miebach Consulting México fue el encargado de impartir el primer webinar de la Miebach Knowledge Series, titulado “Retos y tendencias de las operaciones logísticas de la industria de consumo masivo”.

Retos para la Industria de Consumo Masivo

Hernández comenzó indicando que hoy en día existen una mayor cantidad de soluciones logísticas para un rango más amplio de empresas.

• Normalmente esta industria se ve retada por el constante cambio en las preferencias de los consumidores, así como por la inclusión de nuevas tecnologías y soluciones en logística para la cadena de suministro.
• Cada vez más los clientes demandan más productos innovadores, lo que significa un reto para las empresas, ya que tienen que ofrecer un abanico más amplio de productos, tienen que incrementar sus volúmenes de producción en el mismo o menor tiempo.

Esto ha derivado en el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías logísticas y de la cadena de suministro, lo cual hace que hoy por hoy sean más accesibles para una gama más amplia de empresas; es decir, hoy no solo las grandes empresas tienen acceso a estas nuevas soluciones, tecnologías o estas nuevas metodologías. Ya han un abanico tan grande de soluciones que muchas empresas que anteriormente no podían acceder a ellas, ahora sí lo están haciendo.

Este panorama ha generado retos dentro de las empresas y provocando que los responsables de cadena de suministro dentro de estas compañías empiecen a generar y evaluar nuevas ideas y soluciones para poder mantenerse delante de su competencia.

Al respecto, Daniel Hernández profundizó acerca de dónde nacen las necesidades empresariales de integrar nuevas soluciones y tecnologías logísticas para la gestión de las cadenas de suministro.

Para ello, abordó el tema ¿cuáles son los factores que llevan a las empresas a rediseñar sus operaciones?

En este sentido, indicó que aquí hablamos de un aspecto muy relevante que son los Indicadores Clave de Desempeño (KPI’s), que son un instrumento que permite orientar el desempeño y desarrollo de las operaciones de una empresa, en este caso una empresa de consumo masivo.

Para ello, señaló que existen cinco principales indicadores que dan una muestra clara de las métricas internas de la empresa, la percepción del cliente de esta empresa, así como del desempeño de los procesos y el impacto financiero.

Estos cinco indicadores son:

  1. Costos logísticos
  2. Precisión de los pronósticos
  3. Políticas de inventario
  4. Tiempos de entrega de pedidos (lead times)
  5. Nivel de servicio al cliente

Tendencias en la Industria de Consumo Masivo

Al respecto, Daniel Hernández mencionó, con base en el Estudio Global sobre la Industria de Consumo Masivo elaborado por Miebach Consulting en el año 2019, que la principal tendencia hoy en día en este sector es que las empresas se están enfocando en implementar tecnologías destinadas a mejorar el servicio.

Otras tendencias son:

  1. Hay fuertes expectativas respecto a la precisión del pronóstico
  2. Reducción de tiempos de entrega
  3. Incremento de rentabilidad
  4. Automatización logística tradicional
  5. Implementación de soluciones innovadoras en procesos

Las empresas de consumo masivo buscan soluciones que puedan producir resultados más allá de la mejora continua para alcanzar realmente un siguiente nivel en su operación. En este tenor, existen básicamente dos tipos de soluciones en la actualidad para afrontar estos cambios.

I. Automatización tradicional de operaciones (sistemas de almacenaje automático, incorporación de robots para actividades de picking, paletizado, de valor agregado.
II. Soluciones innovadoras tales como Blockchain o Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

La Miebach Knowledge Series continuará con los siguientes webinars:

• 23 de marzo, 7 recomendaciones prácticas para seleccionar su Sistema de Gestión de Almacén (WMS), por Gabriel González, Gerente de Desarrollo de Negocios de Miebach Consulting Colombia.

• 27 de abril, Transformación Digital: Tecnología de punta en la cadena de suministro, por Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting México

• 25 de mayo, Tips & Tricks en proyectos de Implementación, por Hugo Lira, Consultor Sénior de Miebach Consulting México

• 22 de junio, Route to Market: Maximización de la Rentabilidad por Balanceo de Nivel de Servicio y Costos Logísticos, por Carlos Casasola, Socio Director de Miebach Consulting Guatemala

• 27 de julio, Licitación de 3PLs: Encontrando el mejor operador logístico para tus operaciones, por Martin Layun, Socio Director de Miebach Consulting Argentina.

• 24 de agosto, S&OP planificación o reacción, por Juan Pablo Méndez, Gerente de Proyectos Senior de Miebach Consulting Chile.

• 28 de septiembre, Intralogística: más que revisión de layout, una optimización integrada de procesos, automación, sistemas y organización, por Marcos Vranjac, Director General de Miebach Consulting Brasil.

• 26 de octubre, Planificación eficiente del transporte con el uso de tecnología (TMS), por Carlos Oropeza, Gerente de Proyectos Senior de Miebach Consulting México.

• 23 de noviembre, Estudios de Red 4.0 – Incorporando el mundo de bienes raíces y dando continuidad con digital twins, por Isabel Morales, Consultora Sénior de Miebach Consulting España).

• 14 de diciembre, Desafíos de demand planning en mundo VUCA (Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity), por Nicole Ivens, Socia Directora de Miebach Consulting Chile.
Las inscripciones se irán abriendo gradualmente y serán anunciadas a través de la sección de eventos de la página web de Miebach Consulting y de su perfil en español en Linked In.

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