- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la organización del evento avanza con muy buenos pronósticos.
- También están inscritas las 121 localidades que forman parte de este programa, además de 329 empresas.
Redacción Kenoticias
El Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre próximo, avanza en su organización con muy buenos pronósticos, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Indicó que, de acuerdo con información proporcionada por el director general del evento, Eduardo Martínez Garza, hasta el momento ya se registra la participación de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país, los cuales cuentan con un booth propio, videos y ligas a sitios de internet para exponer durante el Tianguis, así como información promocional.
El titular de Sectur destacó que, si bien desde el nacimiento de este evento, que surgió como una Feria en 2014, hasta su transformación a Tianguis, para convertirse en un encuentro de negocios, ha contado con la participación de profesionales en búsqueda de oportunidades comerciales, es en esta próxima edición en formato digital que por primera vez se tendrá la participación de compradores internacionales. Hasta el momento, hay registrados 501 compradores de 329 empresas de 28 países, incluyendo México.
Estos 28 países son: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Guatemala, Israel, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.
Detalló que en este rubro destacan Estados Unidos, que será el país invitado en esta ocasión, con cuarenta empresas y 59 compradores, seguido de Colombia, con once empresas e igual número de compradores; Argentina, con siete y siete; Canadá, con seis y siete, respectivamente; Guatemala, cinco y seis, respectivamente; e Italia, con cuatro y cuatro. A la fecha, de México se han inscrito 227 empresas con 368 compradores.
Asimismo, reiteró que otra novedad será que, también por vez primera, los expositores llegarán al Tianguis Digital con una agenda de citas de negocios pre concertadas para la venta de su oferta turística.
En este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que tendrá como sede virtual a San Luis Potosí, también se ha tenido una amplia respuesta de los artesanos de todos los estados de la República, alcanzando hasta la fecha 453 registrados, entre individuales y casas de artesanías, que expondrán sus productos a todos los participantes.
Sus artesanías se exhibirán durante un año, ya que ese mismo lapso se mantendrá disponible la plataforma del Tianguis. Asimismo, podrán ofertar sus productos directamente a los interesados, sin ningún intermediario.
El secretario Torruco Marqués puntualizó que el encuentro también incluye Jornadas Académicas que se transmitirán en un Auditorio Digital, con mesas redondas, talles y conferencias, como la del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quien hablará sobre “Mi experiencia al viajar por México”.
Finalmente, reiteró que la decisión de hacer digital y no presencial esta Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, se tomó conjuntamente con el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para cuidar la salud de todos los participantes, así como de la población local.