● El abanderado de MORENA y el PT abandona el debate
Con propuestas claras, firmes y convincentes, la candidata del PAN, PRI y PRD a diputada local en la Ciudad de México, Desirée Navarro resultó la ganadora del debate realizado entre los aspirantes a ese cargo por el distrito 32 de Coyoacán.
En el debate chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con el tema “género y derechos de las mujeres” curiosamente solo participaron aspirantes mujeres, pues el único candidato Gerardo Villanueva de Morena y PT, abandonó el encuentro.
De manera sorpresiva, el morenista comentó que se retiraba porque el IECM no respondió a la petición de su partido de reagendar el debate por la tragedia en la línea 12 del metro.
Esa decisión fue criticada por las aspirantes, quienes manifestaron su solidaridad con los afectados por el accidente en el metro, pero quienes destacaron que el debate era un compromiso adquirido con anticipación ante la ciudadanía.
Desirée Navarro dijo que utilizar el duelo para evitar su obligación de debatir como lo hizo el morenista, es muy bajo. Además, “el que calla otorga”.
“En los debates se ve quién es quién y hoy lo tienen claro, es una responsabilidad como candidato ser una buena opción para representar a la ciudadanía y no como la mayoría que sólo llega a llenarse los bolsillos. Somos muy pocos los que asumimos la responsabilidad de poder servir”, apuntó.
En tanto, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Sofía Provencio, dijo que su partido también solicitó postergar el debate, pero acudió porque el tema de los derechos y violencia contra las mujeres es de suma importancia. Lamento que para el candidato de Morena no lo sea.
Con relación al tema abordado en el encuentro, Navarro López resaltó que la violencia contra las niñas y mujeres es uno de los grandes pendientes de este gobierno de MORENA que ha reducido los presupuestos para atender el problema. Y por si fuera poco, su candidato evadió su responsabilidad de responder a eso.
Se requieren dijo, recursos para aplicar políticas públicas de mediano y largo plazo y desde el Congreso local impulsará iniciativas de reforma para que se devuelvan los presupuestos en favor de las mujeres y se logre la igualdad de género, así como erradicar la violencia y el feminicidio.
“Lamentablemente este gobierno ha reducido el presupuesto para mujeres a su mínima expresión y una política pública sin presupuesto, es una política muerta, sin una política integral que articule acciones en pro de la seguridad y desarrollo de las mujeres, nunca podremos romper el ciclo de la violencia” resaltó.
Al agregar que en México son asesinadas 10 mujeres al día y el 87% de los casos quedan impunes, Desirée Navarro manifestó que sus propuestas están focalizadas con soluciones integrales para atender esa problemática.
En el encuentro también estuvieron las candidatas Sandra Calzada del Verde Ecologista, Anabel García de Encuentro Solidario y Ana Gabriela Saldaña de Fuerza por México.