El sector de logística en el retail está experimentando un crecimiento significativo, con una demanda creciente en cada región y los principales actores clave actualizan continuamente su alcance regional para mantenerse competitivos.
En el marco de la Expo Logistic Summit 2023 se abordó el tema de los desafíos de logística, que surgen todo el tiempo, a veces semanalmente o incluso puede presentarse diariamente, que complican a las empresas orientadas a la cadena de suministro determinar cómo abordar proactivamente los problemas de toda la industria. Esto es especialmente cierto, cuando las organizaciones tienen presupuestos de TI limitados e intentan evaluar el ROI de varias tecnologías y soluciones. “Resolver un desafío clave a través de la inversión en TI podría ser el indicador más importante de éxito para las empresas minoristas”, señala Antonio Rivero, Director General de Napse.
El uso de la logística en la industria minorista ha llevado a costos de cumplimiento bajos, tiempos de entrega más cortos y una mayor capacidad para concentrarse en la prestación de servicios en lugar de los procesos administrativos.
Antonio Rivero, explica que “los actuales hábitos y exigencias del consumidor, derivadas del crecimiento y consolidación del comercio electrónico mantienen la lealtad de los clientes, por lo que es indispensable contar con una entrega eficiente, pues el consumidor digital busca mayor rapidez y accesibilidad para recibir su producto en tiempo y forma”.
Ante este escenario, en el que las necesidades de los compradores se han modificado, Napse destaca los puntos clave que considera indispensables para que el sector retail obtenga una logística eficiente y sus entregas sean exitosas que cautivan a más clientes:
Control de inventario
Tener visibilidad y administración adecuada del stock disponible es uno de los mayores retos logísticos de cualquier empresa. No hay mayor desilusión para un cliente que adquirir un artículo y esperarlo en una fecha, para después recibir una notificación de que el producto no está disponible o llegará después de lo estimado. Además de perjudicar las ventas, estas situaciones afectan la credibilidad del negocio y generan críticas negativas.
Los comercios necesitan saber cuántas piezas de cada producto tienen disponibles en tiendas, almacenes o centros de distribución, para calcular mejor el tiempo en que se puede realizar una entrega. Esto es posible con la implementación de un Sistema de Gestión de Pedidos (OMS) para centralizar toda la información que circula por los distintos canales, el cual permite, además, hacer mejor uso de los recursos disponibles.
Optimización y opciones de entrega
Al saber dónde se encuentra cada producto, las empresas reducen la necesidad de inversiones en inventario y se vuelven más eficientes para darle al consumidor lo que quiere, cuando lo quiere, a través de diferentes opciones tanto en términos de tiempo de entrega como de costo.
Datos del estudio de Venta Online 2023 indican que 64 millones de usuarios de comercio electrónico (9 de cada 10 usuarios) adquieren sus productos y servicios favoritos a través de internet. Los productos más populares entre los compradores internautas son: comida a domicilio ocupa el primer lugar con un notable 68%; artículos de moda representaron un 62% de las compras; belleza y el cuidado personal ocupa el 46% y la tecnología y entretenimiento abarcaron un 40%.
Delivery App
Es necesario contar con una plataforma que permita recibir pedidos en línea omnicanal personalizada con la marca e identidad visual. Recibir pedidos en línea a través de la aplicación, sitio web, chatbot y teléfono. Además, que pueda conectarse con cualquier medio de pago, y coordinar las entregas a través de cualquier empresa de entrega de última milla o delivery propio. Con la aplicación Delivery App de Napse no se tendrá que pagar comisiones por pedidos.
Cuenta con sus propios canales de venta personalizados en Internet: sitio web, aplicación, pedidos a través de FanPage, Chat Bot en Facebook Messenger, entre otros. Optimiza los procesos ya que elimina la necesidad de múltiples líneas telefónicas, asistentes y pedidos en conflicto. Los pedidos se reciben automáticamente con la confirmación del pedido y los cambios de estado, todo para que pueda reducir los costos y mantener clientes más satisfechos.