Continuando con la labor de internacionalización de la oferta de confecciones peruana, diez empresas exportadoras de las líneas de prendas de algodón para caballeros, damas, niños y bebés participaron en la feria internacional más importante de la industria de la vestimenta de México – Intermoda 2023 (edición julio), con compromisos de negocios superiores a los US$ 4.7 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Esta feria, se realizó del 18 al 21 de julio en la ciudad de Guadalajara-Jalisco, los expositores peruanos recibieron la visita de compradores mexicanos provenientes principalmente de Ciudad de México, Guadalajara, Sinaloa y Monterrey; así como de los mercados de Guatemala, El Salvador, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Colombia, logrando 197 contactos comerciales entre importadores, compradores mayoristas, fabricantes, compradores minoristas, distribuidores y representantes.
En esta oportunidad las empresas expositoras desarrollaron 63 citas de negocios virtuales y presenciales previo y durante el desarrollo de la feria. Destacan los compradores: Pineda Covalin, Sears Operadora México, Yale México, Fashion Depot, Comercio Excelente Norte Sur – IBGroup, entre otros. Además, se difundió la próxima edición de Perú Moda & Deco a realizarse el 19 y 20 de octubre del 2023 en Lima, con muy buena receptividad de los compradores.
En esta ocasión, se contó con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en México, Julio Reinoso; la Directora de Promperú en México, María Teresa Villena y el Cónsul Honorario del Perú en Guadalajara, Alejandro Malacara. Además, el stand peruano fue visitado por el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos, quien destacó la calidad del algodón pima, así como el diseño y flexibilidad de las empresas exportadoras.
En el 2022, México fue uno de los mercados que mostró mayor dinamismo en el sector confecciones. Las exportaciones de prendas de algodón peruanas a este destino se duplicaron alcanzando los USD 14 millones y experimentando un crecimiento del 97.1%, gracias a los envíos de 56 empresas.
Acerca de PROMPERÚ
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un organismo técnico y especializado, dependiente del Ministerio de Comercio exterior y Turismo. Tiene como finalidad la promoción y difusión de la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones de acuerdo a los objetivos sectoriales, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.
Acerca de la feria
La feria Intermoda, con 39 años de tradición, reúne dos veces al año a cientos de expositores y miles de compradores en cada edición. En esta ocasión, congregó aproximadamente 600 expositores nacionales e internacionales y contó con más de 1,400 stands de oferta exportable. Según registros de otras ediciones, más de 23,000 compradores, interesados en una amplia gama de prendas de vestir, accesorios, calzado y alta moda, entre otros, asisten al evento. Perú ha participado en seis versiones desde el 2012.