Es verdad, los recientes acontecimientos en Cuba son el reflejo del desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como de una crisis económica sin precedentes. Esta situación tiene un origen y se llama bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de 60 años. El asunto, no es que Cuba no pueda tener lazos comerciales con los Estados Unidos, el asunto es que los Estados Unidos sancionan fuertemente a los países que comercian con Cuba. Las protestas en las calles de algunas ciudades cubanas tienen un origen legítimo, pero son aprovechadas por grupos extremistas del exilio en los Estados Unidos que, con el apoyo logístico, político y económico del gobierno norteamericano, echan a andar toda su maquinaria propagandística y tecnológica para inundar el ciberespacio y medios “informativos” para mostrar al mundo una deformación de los hechos y, hacer ver a Cuba sumida en un levantamiento social, esta estrategia se centra en una Guerra No Convencional aprovechando las condiciones de crisis por las que atraviesa el pueblo de Cuba, suma del indiscriminado bloqueo con la emergencia sanitaria a causa de la pandemia. Desarrollan una enorme campaña mediática de desprestigio plagada de mendacidad, haciendo uso de una infraestructura de alta tecnología y enormes recursos económicos. En Cuba, el 100% de la población menor de 30 años, ha vivido sin conocer otra situación que no sea la terrible crisis causada por el bloqueo, han pasado toda su vida en medio de privaciones materiales, pero pese a ello, cuentan con educación y salud gratuita. Los apagones han sido parte de su realidad cotidiana. Las colas para abastecer la canasta básica, en las farmacias para adquirir los muy escasos medicamentos, en las paradas del transporte público que se reduce al mínimo por la falta de combustible.
esa terrible realidad se vio agravada por la pandemia que está azotando a todo el orbe. Sin embargo, y pese a ello, el Sr. Trump recrudeció el bloqueo implementando capítulos de la ley Helms-Burton que restringieron el turismo a la Isla, así como el envío de remesas. También ha sancionado a empresas y bancos de diferentes países por tener negocios con Cuba.
Ahora ni con la COVID-19 y la pandemia, han reducido ninguna sanción, ni mucho menos levantar el bloqueo.
Por eso, en la Promotora de Solidaridad Va por Cuba, no condenamos la protesta como forma de expresión, pero sí ubicamos al gran responsable.
No vamos a repetir lo que se ha dicho sobre la incongruencia de la política imperialista, tampoco haremos retórica sobre las intenciones genocidas del bloqueo, cuya víctima es la población civil de un país, no queremos que la autodeterminación y soberanía del pueblo cubano quede en una simple consigna.
La gran mayoría del pueblo cubano en las calles ha dicho No a la “Injerencia Humanitaria”, cuyo principal objetivo es invadir militarmente la Isla, tal como lo hicieron en Irak, Grenada, Panamá, Servia, etc.
Por lo anterior, la Promotora de Solidaridad Va por Cuba, hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y culturales de todos los sectores de nuestra población a sumarse a las actividades que impulsaremos para reforzar el compromiso en defensa de la revolución cubana, pero también de la América de Bolívar, Juárez y Martí.
La Promotora de Solidaridad Va Por Cuba y las organizaciones hermanas adherentes, llevaremos a cabo acciones culturales y sociales para reafirmar nuestra solidaridad con Cuba y reconocer el aporte que la isla da al mundo a través de su internacionalismo, con los contingentes de salud de la Brigada Médica Henry Reeve.
Agradecemos que Cuba ponga a disposición de la humanidad sus logros vacúnales Abdala y Soberana 02, que aún pueden salvar a millones de vidas de una debacle sanitaria inimaginable.
Invitamos a sumarse a la Campaña Nacional Desde la tierra de Zapata al Pueblo de Martí, cuyo objetivo es el acopio de jeringuillas (1 ml, con aguja de 23G x 1) e insumos médicos, que serán enviados a Cuba desde México, con un acuerdo con autoridades del gobierno federal, quienes facilitarán la transportación de lo recaudado.
Tu solidaridad rompe el bloqueo.
Las aportaciones económicas pueden realizarse a la siguiente cuenta.
BanCoppel Cuenta: 10429362186
Interbancaria: 137180104293621862
Tarjeta: 4169 1608 0537 8016
Esto servirá para apoyar la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba
También queremos invitar a celebrar el 68 Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, hecho que marcó el inicio de la revolución cubana, por lo que realizaremos un festival cultural de 2 días en el Complejo Cultural Los Pinos.
La cita es el sábado 24 y domingo 25 de julio, en la Sala de Conciertos en el CCLP, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.
La información está en el díptico que les entregaremos.
Estamos convencidos que el imperio y sus fieles lacayos dentro y fuera de su territorio, recibirán una derrota más por ese pequeño país que sigue siendo el faro y la esperanza de los humildes.